sábado, 25 de febrero de 2012

Danzón

El Danzón es un ritmo y un baile de origen cubano su origen musical proviene de otro género cubano llamado de dos diferentes formas Habanera o danza criolla, el danzón fue creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez, en 1879. Forma parte de la música tradicional de Cuba.
 

El nombre de este género musical no es más que el aumentativo de danza, aquel baile colectivo de figuras. En la segunda mitad del siglo XIX la Habanera o danza criolla estaba muy de moda; se cristalizó entre fines del siglo XIX y principios del XX. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con flauta, violines y percusión cubana.
El primer danzón conocido, titulado "Las Alturas de Simpson" se escuchó por vez primera el 1 de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas. Lo interpretaba una "orquesta típica" de viento, que contaba con cornetín, un trombón de pistones, un figle, dos clarinetes en DO, dos violines, un contrabajo, dos timbales y un güiro criollo. Dicha orquesta estaba dirigida porMiguel Faílde que era el autor del pupu.




No hay comentarios:

Publicar un comentario