martes, 21 de febrero de 2012

Danza del león

La Danza del león es una forma de baile tradicional de la cultura china practicada por alguien que imita los movimientos del león disfrazado de este animal. Los bailarines deben ser muy ágiles para realizar los movimientos acrobáticos durante la función. Uno sostiene la cabeza mientras el segundo maneja el cuerpo del león. Los conjuntos que realizan las Danzas Chinas del León forman parte frecuentemente de las escuelas de arte marcial. Las actuaciones chinas de la Danza del León son durante las celebraciones del Año Nuevo Chino que comienzan el día de Año Nuevo y continúan durante todas las festividades. Se realizan típicamente acompañadas por los sonidos de los tambores, gongs y platillos o címbalos.
Los Leones desfilan por las calles llevando la buena fortuna a todos los que encuentran. Las actuaciones se realizan en tiendas, restaurantes y negocios.Las tropas del León suelen ir acompañados de su "Buda Sonriente". Este tipo de vestido en una túnica y máscara, que atrae y fastidia al león con un abanico para hacerle saltar, rodar, acostarse, etc.



A medida que atraviesan las calles y locales, la gente en el camino ‘’alimenta’’ al León dándole  sobres rojos con dinero adentro a través de su boca. Se supone que esto trae buena suerte y fortuna y se considera una donación a la escuela de artes marciales que produce la función.
Los negocios a menudo cuelgan del techo una cabeza de lechuga o algunas verduras con el sobre rojo en su interior. El León recoge "la cosecha" durante la Danza. Y normalmente el bailarín en la parte posterior del cuerpo debe elevar y sostener al bailarín de la cabeza y juntos alcanzan la lechuga. Ellos se "comen" el dinero y escupen la lechuga, esparciendo las hojas frescas para "difundir" la buena suerte y este es también un símbolo de un nuevo comienzo para el nuevo año.
La Danza del León finaliza con un mensaje de buena suerte que se desenvuelve y cae de la boca del león y al mismo tiempo, con una explosión de fuegos artificiales que ahuyentarán a los seres malignos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario