miércoles, 29 de febrero de 2012

Danza de Las Vegas

Según testimonio directo del actual guiador, esta danza fue traída por la familia Guimerá desde Tarragona, de un pueblo llamado El Vendrell durante el siglo XIX.
Aquí se le acopló una música entre tajaraste e isa en un ritmo continuo sin letras Seguramente la Danza de las Vegas desciende de los Ball de Valencians, o Bailes de Valencianos: Hasta principios del siglo XIX se tiene noticia en diversas poblaciones de toda España de unos grupos de danzarines provenientes del País Valenciano.
El Ball Valenciano, como su nombre indica, es un baile, una danza saltada en la que los danzarines cogidos de las manos dan vueltas, giros y forman figuras, y por último hacen una construcción humana. Las figuras y cuadros que componen el Baile de Valencianos son las siguientes: pasadas, cruzadas, contradanzas de manos, los molinetes, la torre, puntos, la gran estrella, la cadena y la cruz andante. La melodía se compone de 32 compases más 16 compases de percusión del tamboril.
Los Bailes Valencianos no desaparecieron de la comarca de Tarragona, sino que a partir de éstos se desarrollaron lo que actualmente son los famosos Castelli. En los años 90 se ha recuperado el baile original. Los castillos, figuras formadas por hombres, mujeres, y en la parte superior niños, que van colocándose en equilibrio unos sobre otros hasta alcanzar alturas de hasta nueve pisos, tal como se conocen hoy, no son más que el fruto de una evolución constante de más de dos siglos y que proviene del pequeño castillo que formaban los componentes de estos Bailes de Valencianos al final de su actuación que, con el paso del tiempo, fue ganando en importancia en detrimento del resto de cuadros, hasta que se produjo la diferenciación definitiva entre ambos elementos.
 La Danza de las Vegas pues, es posiblemente uno de los últimos ejemplos de estos Bailes Valencianos, seguramente muy modificados al adaptarse a esta Isla. Otras danzas relacionadas con la de Las Vegas son la de Chimiche, que deriva de la Vegas; y la de San Luis, en Charco del Pino, que probablemente también tiene su origen en la de Las Vegas.
 Desarrollo de la Danza La Danza de Las Vegas se acompaña de guitarras, laúdes, y en ocasiones violín, y del ritmo de las chácaras que tocan los dos chacareros, a la vez que bailan. Los tocadores van vestidos de calle. La bailan siete personas, sujetas entre sí por unas varas de madera flexible (de hoja de palma) cubiertas con papeles de seda desflecados. Los siete bailadores se colocan en dos filas simétricas, unidas por el guiador, que va en el centro. El guiador sujeta a una pareja, los de la mano. Cada uno de éstos va unido a otra pareja, los del centro y por último, en los extremos están los chacareros. El guiador va haciendo las figuras, adaptándose a las condiciones de la calle (si es más o menos estrecha elegirá las figuras que mejor convengan) y controlando en todo momento que la danza se desarrolle bien. Hay diversas figuras, como por ejemplo: la estrella; el pase de varas, con el guiador rodilla en tierra mientras los otros bailadores van saltando las varas el resto de los danzadores al mismo paso; pases por debajo de la vara, etc.
La vestimenta de los danzadores, muy colorista, es:
Alpargatas y medias hasta la rodilla, Pantalones bombachos de diferentes colores según el puesto en que se baile, con una banda de tela en la cintura. Camisa blanca y una banda de tela en el pecho, con adorno en el hombro, y que lleva bordado: ìLas Vegasî y que está cruzada uno u otro lado según el lugar en que se baile, excepto el guiador que lleva dos bandas al estar en el centro. Gorro similar a una boina ancha adornada con cintas de colores y escarapela, del mismo color que el pantalón.
 Los colores de cada bailador son: El guiador lleva pantalón rojo y bandas roja y azul Los de la mano pantalón amarillo y bandas azules Los del centro pantalón rosa y bandas verdes Los chacareros pantalón verde y bandas rojas


No hay comentarios:

Publicar un comentario