El Moseño, Mohoseño o Moxeño, dependiendo de la zona, es una danza que tiene su origen en la localidad de Mohoza, municipio de Colquini, provincia de Inquisivi, departamento de La Paz (Bolivia).La música y la danza del moseño, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible del Departamento de La Paz, Bolivia, el 4 de febrero de 2011. Por su melodía y coreografía contagiosa, la Moseñada ha sido difundida prácticamente por todo el territorio paceño.
Instrumentos
El moseño es un instrumento de viento o aerófono de tamaño considerable, construido de madera proveniente de un gran arbusto llamado “tuquru”, característico de los valles del departamento de La Paz. Dotado de cinto orificios en su cara anterior, emite sonidos graves al tiempo que dulces. Debido a su longitud, se sopla a través de una caña adosada al paralelo, lo que hace que el aire llegue hasta la boquilla del instrumento. Los ejemplares de menor tamaño, aunque con dificultad, pueden ser soplados directamente en su embocadura.
Estilo de baile
El baile o Moseñada, es una danza autóctona de origen aimara de la población de Mohoza, que se caracteriza por su movimiento, agilidad, alegría, picardía y soltura, propios de la juventud. La Moseñada se baila entre los meses de diciembre y febrero, como un ritual ceremonial en las épocas de lluvias, conocido como jallupacha, en agradecimiento a la Pachamama por la producción de los alimentos, y que se refleja en el baile que ejecutan tanto las mujeres como los hombres, cargados de alimentos y flores en sus aguayos (tela multicolor a modo de mochila). Los participantes de la danza visten trajes originarios coloridos, elaborados artesanalmente en el lugar, con bordados y símbolos elegantes de acuerdo al contexto de la naturaleza de esas regiones. Al momento de bailar, se emiten sonidos propios de los intérpretes de áreas rurales, mismos que tienen formas de expresarse que llaman la atención de sus congéneres que quieren conquistar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario