jueves, 10 de marzo de 2022

Horo en Bulgaria

El nombre, escrito de manera diferente en varios países, se deriva del griego χορός ( khorós ): "danza", que está relacionado con la forma de arte del griego antiguo χορεία ( khoreía ). El significado original de la palabra griega χορός puede haber sido "círculo". 


Además, las palabras hora y oro se encuentran en muchas lenguas eslavas y tienen el significado de "ronda (danza)"; el verbo oriti significa "hablar, sonar, cantar" y anteriormente significaba "celebrar".


El griego χορός ( khorós ) es análogo al griego póntico χορόν ( khoron ), y también ha dado lugar a los nombres de хоро ( horo ) búlgaro , оро macedonio ( oro ), horă rumano , kolo / коло en serbocroata , el turco. forma hora y en hebreo הורה ( horah ). La danza Khorumi de Georgia también podría estar relacionada con la danza Horon en las regiones turcas vecinas, ya que surgió de la región de Adjara , donde la gente de Kartvelian Laz coexistió durante siglos con los pontianos griegos.

La danza tradicional búlgara horo (en búlgaro : хоро ) tiene muchas formas. No es necesario estar en círculo; una línea curva de personas también es aceptable. Los pasos utilizados en un baile horo son extremadamente diversos. El horo puede variar entre tres y siete u ocho pasos hacia adelante y uno a cinco o seis pasos hacia atrás, según el tipo específico.


Hay más de cinco tipos de horo que generalmente se bailan en cada boda. Se diferencian por el ritmo de la música y los pasos dados. No hay dos bailes horo con pasos similares. Probablemente hay más de cien tipos de bailes horo en el folclore búlgaro.


En el pasado, la danza del horo tenía un papel social en la sociedad búlgara. Fue principalmente por diversión, como un concurso de habilidades o para un espectáculo, lo que llevó al desarrollo de la variedad de bailes horo. Hay hora para personas con poca habilidad que se puede aprender en cinco a diez minutos, pero también hay bailes muy sofisticados que no se pueden aprender a menos que uno domine muchos de los bailes más simples.


No hay comentarios:

Publicar un comentario