La música y la danza populares denominadas “zauli” son una práctica tradicional de las comunidades guro creada en la década de los 50 por los departamentos de Buafle y Zuenula en la República de Costa de Marfil, África Occidental.
Esta práctica cultural es un homenaje a la belleza de la mujer y se inspira en dos máscaras llamadas “blu” y “djela”. También recibe la denominación de “Djela lu Zauli” (Zauli, la hija de Djela) y agrupa en un mismo espectáculo diversas expresiones artísticas: escultura (máscaras), arte del tejido (indumentarias), música vocal e instrumental y danza.
¿Cómo se baila?
El baile se basa en un movimiento muy rápido de piernas mientras que la parte superior del cuerpo parece inmóvil o se desplaza sólo lentamente en horizontal (dando la impresión de que el danzante cuelga de su espalda y mueve los pies casi sin tocar el suelo).
Cuenta la leyenda de un matrimonio que se quería mucho, cuando ella desapareció él talló la cara de su mujer dando lugar a la máscara de Zaouli, de esta manera cuando se ponía la máscara bailaba con el espíritu de su mujer. Sin embargo, las historias sobre los orígenes de las máscaras son variadas, y cada máscara puede tener su propia historia simbólica.
Cada pueblo Gouro tiene su baile local Zaouli, en cada aldea gouro hay un danzante local de zaouli (siempre un hombre) y las máscaras sólo están en manos de personas que ostentan un cargo religioso, mágico o político y sólo salen en ocasiones importantes como funerales, fiestas o celebraciones especiales. Se cree que la danza es para aumentar la productividad de un pueblo, y es visto como medio de unidad para la comunidad
Tradicionalmente, se ha creído que este baile da prosperidad a la aldea, aumenta la productividad del pueblo, es percibido como un elemento de unidad entre los guro y en general del país.
Dejamos aquí un vídeo representativo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario