EL DABKE
danza del dabke
Los inmigrantes de medio oriente que llegaron a argentina trajeron la danza y la música como elementos de identidad cultural. La danza, reproduce las especies folclóricas de cada región, tomando elementos autóctonos del saber popular. Por definición, el folclore es una práctica social común de una región, compartida y trasmitida en relación a un hecho o costumbre.
Para que dicho patrimonio cultural no se pierda, es necesario mantenerlo vivo a través de la práctica constante y dinámica, con los cambios y evoluciones que se manifiestan con las nuevas generaciones.
El dabke, es la más representativa de varios países árabes. Ellos son: Líbano, Siria, Jordania, Palestina e Irak. Dabke significa zapateo, siendo pues, los golpes fuertes contra el piso y los saltos, lo característico de este baile, acompañado de palmas y gritos. Los pasos, que van de los mas simples a los más complejos varían de país en país y de una región a otra. Se practica en largas filas y rondas, donde hombres y mujeres se toman de sus manos, siguiendo las indicaciones del puntero. Este suele llevar un pañuelo blanco enrollado o un collar de cuentas que hace girar constantemente mientras baila. Antiguamente el guía solía ser un hombre mayor, que a veces llevaba consigo su bastón, incorporándolo a la danza.
Los hombres son quienes más destrezas realizan, mientras las mujeres hacen movimientos menos enérgicos, más femeninos.
Este baile representa la fuerza, la unión y el afianzamiento a su tierra.
El dabke está presente en diversos acontecimientos en los hogares árabes: festejos familiares, simplemente acompañar las reuniones, o como en el caso del pueblo palestino, siendo un imprescindible elemento de identificación cultural, también presente esta temática en las letras de sus canciones.
Algunos de los cantantes mas populares son: Fairuz, Sabah, Wadih Al Safi, Fares Karam, Elías Karam, Tonny Kiwan, Nasri Shamsedine, Najwa Karam.
Dalaounah, es el dabke más conocido, y se dice que su letra relata el origen de este baile: Antiguamente los techos de las casas eran de paja y barro. Con la llegada del invierno, comenzaban a agrietarse, debiendo unir otra vez estos elementos. Lo hacían a través de pisotones sobre el techo, tarea realizada con la cooperación de todos los vecinos. Con el tiempo se dieron cuenta que dicho chapoteo generaba un ritmo constante, de tal manera que para hacer más llevadera la tarea, decidieron golpear todos al unísono. Así nacen los primeros pasos. Después se sumó el sonido de una especie de flauta árabe llamada meshuez o mijwiz.
Hoy, además del dabke popular, se presentan en el escenario grupos que ejecutan un baile en su versión artística, luciendo a veces complejas coreografías. Muchos consideran que contribuyó a esto, el aporte de los armenios que emigraron hacia el Líbano. Este país se considera la cuna del dabke (más precisamente Baalbek) y lugar donde ha alcanzado su máximo desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario