jueves, 23 de enero de 2014

Taquirari

El Taquirari es un ritmo musical folclórico de Bolivia, característico de la mayor parte de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando en la zona oriental del país.
Puede relacionarse la aparición del Taquirari con el desarrollo de la cultura mojeña. Se ha establecido que su nombre proviene de la palabras takiríkire que significa danza, o "canto en honor a la flecha".
Para bailar Taquirari, la pareja debe estar frente a frente y con las manos agarradas. Los saltos son marcados por un ritmo movido, un poco menos que el carnavalito, y las variaciones a veces improvisadas por los músicos.
Las figuras que se marcan son libres, pero las más comunes son:
Agarrados de las manos, frente a frente, la pareja gira en remolino a un lado y luego al otro;
Ganchos: Cruzando el brazo derecho y con frentes opuestos, la pareja gira en remolino; cambian el brazo y luego giran en sentido contrario;
Rueda: Las parejas forman una rueda, intercalados y tomados de la manos, se desplazan en ambos sentidos. En un salto levantan las manos y en otro los bajan;
Viborita: Tomados de la mano, las parejas rompen la rueda y avanzan en figuras de zig zag llevados por la cabeza.
En todas las figuras el paso siempre es el mismo.
El Taquirari tiene una clara influencia de los bailes indígenas de la región, caracterizados por su movimiento y alegría.
La vestimenta del camba está a tono con el calor del trópico: camisa blanca, pantalón hasta el tobillo, Sombrero de Saó y pañoleta al cuello.
La mujer viste el tradicional Tipoy (vestido largo y sin mangas usado por las indígenas orientales) y tiene adornada la cabeza con flores coloridas de la región que le sirven para el coqueteo a la pareja, lleva también zarcillos y collares hechos con semillas de la región que resaltan su belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario