miércoles, 6 de junio de 2012

Danza de los arrieros

Historia.
La danza de los arrieros es una danza mexicana.
Cuentan que los arrieros eran hombres valerosos y honrados que tenían que sortear los caminos para llegar a salvo a su destino allá por el siglo XVI y la segunda mitad del XX; en el tiempo en que la arriería era una importante actividad económica y que fue menguando con la llegada del ferrocarril.
Hoy en día, los danzantes son los que conmemoran a esos hombres, les rinden tributo a su hombría y su tarea; la de llevar a lomo de mula los bienes, intercambiarlos entre las haciendas y los puertos y venderlos; se organizaban en recuas para defenderse, con el tiempo, a este grupo de arrieros se les llamó cuadrilla o hatajo.

La danza está considerada como una de las principales y más básicas manifestaciones del espíritu artístico y cultural de los pueblos. El caso de México no es la excepción y, desde antes de la llegada de los españoles, una gran variedad de danzas formaba parte de los ritos de los pueblos que habitaban el territorio de lo que es actualmente "La República Mexicana". En muchas ocasiones, los religiosos que evangelizaron estas tierras trataron de extirparlas, por considerarlas manifestaciones paganas, pero en vista de la gran dificultad que esto representaba, por su gran arraigo entre las población indígena, prefirieron "adaptarlas", "cristianizarlas" y darles nuevos significados que ayudaron su labor de evangelización u mestizaje espiritual. 

 Vestimenta.
Los danzantes llegan con su ropajes blancos y, en ocasiones, con chaparreras de cuero, montados en animales vistosamente decorados.
Además de las danzas que ejecutan, cantan, declaman y rezan, mientras que algunos de ellos preparan el banquete que constituye el centro de esta fiesta. Comúnmente utilizan mandiles decorados mientras se dedican a este menester. Los ingredientes  para el banquete se recogen gracias a la cooperación de todos. Cada arriero debe traer algo. La danza se remonta al periodo prehispánico, durante la época colonial, se conoció con el nombre de “Los Arrieros”, la cual representa las largas caminatas que realizaban para llevar y traer productos como: carbón, madera, forraje, maíz, entre otros, cargando sobre su espalda, de esta manera efectuaban su tarea de caminar, transportando cargas de mercancía con recuas de mula.
Actualmente existen variaciones de la danza, y si bien durante su ejecución los diálogos apenas son audibles, lo que sí se conserva es el colorido de las indumentarias, y las jerarquías de los personajes dentro de la danza.  Video.




11 comentarios: