El porro es un ritmo musical de la Costa Caribe colombiana,
tradicional de los departamentos de Córdoba, Bolívar, Atlántico y Sucre. Posee
un ritmo alegre y fiestero, propicio para el baile en parejas. Se ejecuta en
compás de 2/4 (el mismo del pasodoble y el tango), aunque hay quienes sostienen
que su verdadero compás es el 4/4 (al igual que la samba).
El porro tradicional o campesino se suele clasificar en dos
tipos o categorías principales: “tapao” y “palitiao''
El “palitiao”, oriundo de las tierras del Sinú, toma su
nombre según la versión más aceptada, por la forma como se golpea con el
percutor una tablilla incorporada al aro del bombo o externa a este. Esto
ocurre al momento en que el bombo queda en silencio y el clarinete toma el rol
protagónico.
El porro “palitiao” se encuentra estructurado por cuatro
partes o secciones: danza, porro, “bozá”, danza. Las danzas, de cortos
compases, dan inicio y fin a la obra como en una especie de anuncio que da
entrada y salida al porro propiamente y a sus dos partes principales.
La sección porro se identifica por estar dominada por el
sonido de la trompeta y la “bozá” por ser el momento en que predomina el
clarinete, y en que suele suspenderse la percusión del bombo e iniciarse el
golpeteo del palo sobre la tablilla (el palitiao).
Por su parte el porro “tapao” o sabanero por ser originario
de las sabanas de los departamentos de Córdoba, Sucre Y Bolívar, se llama así
por la predominante forma como el ejecutante del bombo tapa con la mano el
parche opuesto al que percusiona, y carece de la sección “bozá”.
PASOS BÁSICOS
Posición Inicial: Pies juntos. En el tiempo uno, desplazar
el pie derecho atrás. En el tiempo dos, regresar el pie derecho al puesto.
1. Se marcan
tres tiempos rápidos en las puntas de los pies, alternándolos y acompañándolos
con cruce de rodilla; al cuarto tiempo se lanza al aire el pies derecho, pero
cruzando sobre el izquierdo, para regresar de inmediato a su puesto e iniciar
de nuevo los tres movimientos anteriores y al cuarto lanzar el pie izquierdo
para cruzarlo sobre el derecho y así sucesivamente un pie y el otro; los
movimientos de los brazos son libres, ágiles y expresivos.
2. igual que
el primero pero en vez de cruzar un pie sobre el otro, se lanza hacia delante,
con movimiento cadencioso de las rodillas buscando avanzar en los tres
movimientos primeros y dándole buena expresión rítmica a todo el cuerpo.
3. Sobre la
base de los tres salticos, cada pie se lanza al aire sobre su correspondiente
lado, o sea, el pie derecho va sobre la derecha, y el izquierdo sobre la
izquierda, el que se acompaña con el cuerpo. Al regresar, el pie lanzado pasa
por detrás del otro, pro haciendo con el cuerpo una ligera cadencia y volver a
los tres salticos para de inmediato lanzar el pie contrario en la misma forma.
Los brazos continúan con movimientos libres.
4. Similar
al tercero; solo que el pie ya no va al aire sino un poco resbalado y pasa
detrás del contrario y el cuerpo se inclina hacia delante. Los brazos van hacia
atrás cuando el pie está atrás y hacia arriba cuando el cuerpo se endereza para
el cambio del pie; así sucesivamente se acompaña cada movimiento, es una
oscilación permanente de ambos brazos.
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