El escondido es un ritmo folklórico del norte de Argentina.
En realidad es una variante larga de otro ritmo llamado gato (danza). Ambos son
acompañamientos musicales de danzas criollas, que se siguen bailando, sobre
todo en el norte del país. Se suele tocar con guitarras, bombo, bandoneón o
violín, y pertenece a la familia de danzas de pareja suelta, como la chacarera.
La música, en compás de 6/8, divide a la canción, como muchas de estas danzas,
en dos partes iguales. El nombre de esta danza tiene que ver con una de las
figuras de la coreografía, en la cual la mujer simula esconderse en un momento
dado de la primera parte, y el hombre buscarla, y luego cambian de papel en la
segunda parte.
Coreografía:
Posición inicial: firmes, enfrentados en la esquina. Se
baila con castañetas y con paso criollo común de Gato.
Primera: introducción 8 compases.
Cuatro esquinas: hacia la izquierda, con castañetas, dando
un giro en el medio de cada una. Cada esquina se recorre en 4 compases
iniciando la marcha hacia la izquierda. En el primer compás los bailarines
avanzan hacia dicho lado, en arco; en el segundo ejecutan un giro sobre su
hombro izquierdo, dándose el frente al terminarlo; en el tercero dan un paso a
la izquierda, haciendo un balanceo. Completan así las cuatro esquinas y rotan a
sus lugares. En vez de hacer los balanceos de los compases 3 y 4 el caballero
puede zapatear o repiquetear bajando los brazos.
Vuelta entera: con castañetas, ejecutando un giro final en
los compases 7 y 8. Los danzantes completan la vuelta en 6 compases,
describiendo una curva que se asemeja a un espiral, de esta manera: dan la
media vuelta en 3 compases, alcanzando casi el lugar del compañero, en el
cuarto compás inician la segunda media vuelta y en el quinto giran hacia la
izquierda, en el sexto quedan un poco hacia el centro, casi dándose los flancos
derechos, y se detienen un brevísimo instante en los tiempos finales. En el
séptimo gira hacia la izquierda vivamente. En el octavo el hombre da su frente
al lugar de la compañera y esta queda a un paso de la esquina sobre el lado del
cuadro o un poco afuera, adoptando la posición de escondimiento, que es esta:
de pie, mirando al compañero, dándole casi el flanco izquierdo y cargando el peso
del cuerpo sobre la pierna derecha, con el pie izquierdo un poco adelantado, al
busto ligeramente inclinado y las manos bajas.
Zapateo del hombre: la dama se esconde y palmotea. Al
terminar el girito y no encontrar a su compañera enfrenta el hombre demuestra
sorpresa y comienza a zapatear desplazándose un poco en forma curva, como
buscándola. La dama palmoteo en su lugar de ocultación, mirando al caballero;
el ritmo de los golpes puede ser el común.
Vuelta entera: con castañetas, haciendo u giro final en los
compases 7 y 8, como en el segundo tramo. En el octavo compás la dama da su
frente al lugar de su compañero, y este queda a un paso de la esquina,
adoptando la posición de escondimiento como aquella en el tramo 2.
Zarandeo de la dama: el hombre se esconde y palmotea.
Sorprendida a su vez la dama al no encontrar a su compañero enfrente, zarandea
describiendo un arco como el de la figura, simulando busca a aquel en torno al
lugar donde esta. El hombre palmotea como lo hace la dama en el tramo tres.
Media vuelta: con castañetas.
Giro final: con castañetas y coronación.
Segunda: similar a la primera empezando de lugares opuestos.
El hombre se esconde como en el tramo 3 y la dama como en el tramo 5.
Video
No hay comentarios:
Publicar un comentario