El cancán es un baile rápido y
vivaz de reputación escandalosa, sus principales características son: los
movimientos provocativos, las patadas altas y el alzamiento y movimiento de las
faldas.
Se originó en el siglo XIX en París y fue inmortalizado en la ópera de
Offenbach Orfeo en los infiernos (1858).
El cancán se baila en un compás de
2/4 y en la actualidad se suele bailar en un escenario, formando una hilera.
Los principales movimientos son la
patada alta,el rápido movimiento rotativo de la pantorrilla con la rodilla
levantada y la falda sostenida a lo alto el port d’ armes(girar sobre una
pierna, mientras se sostiene la otra por el tobillo de forma casi vertical), y
el puente. Además, la práctica del cancán casi siempre incluye gritos,chiflidos
y trinos mientras se baila.
El cancán cristaliza la imagen de
una sociedad parisina frívola y canalla. En una de las escenas, las mujeres
muestran su ropa interior, levantando sus encajes: la provocación mezclada con
complicidad hace furor.
En el arte, muchos compositores
han escrito música para el cancán.
La pieza más conocida es el galop infernal
del compositor francés Jackes Offenbach en Orfeo en los infiernos (1858).
El cancán ha aparecido
frecuentemente en el ballet, siendo los más notables en La Boutique Fantasque
(1919). El pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec produjo varios cuadros y
una gran cantidad de posters sobre las bailarinas de cancán.
Las medias negras y los portaligas
toman apodos muy gráficos y con gran connotación sexual. El cancán simboliza
allí un primer panorama de liberación sexual y emancipación de la mujer, que es
ahora quien seduce.
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