Blog colaborativo sobre bailes del departamento de Música del IES Gran Capitán
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lunes, 18 de junio de 2012
Rockabilly
El rockabilly es uno de los primeros subgéneros del rock
and roll. Se origina en la década
de 1950. El término es la contracción de las palabras rock
y hillbilly,
referente éste a una variedad ruda de country
conocida como hillbilly music en la década de 1940-50
que contribuyó enormemente al desarrollo de su estilo. Otras
influencias del rockabilly incluyen el western
swing, el rhythm & blues,
el boogie woogie, y la música folk de los
Apalaches. Aunque existen excepciones, su origen descansa en la
región sur de los Estados Unidos.
Su influencia y popularidad decae en la década de 1960, pero a finales de los años
setenta y principios de los ochenta,
disfruta de un revival de popularidad que llega a la actualidad
mediante la subcultura rockabilly.
El rockabilly es una forma musical que nace a partir de tensiones
raciales y sociales subyacentes, y si bien algunos músicos sólo son
«rockabilleros» por el hecho de tocar música de rockabilly, para otros
constituye más que eso: es una forma de ser y encarar la vida, lo que
los angloparlantes llaman «attitude». El sonido rockabillero (de gran
densidad gracias al constante sonar de los instrumentos y a la profusa
utilización del eco, cosa que no sucedía en otros ritmos en boga hasta
el momento, como el western swing o el hillbilly boogie)
tiene mucho que ver con la nueva cultura adolescente de la época Greaser y
esas ganas de «hacer ruido» y su consecuente postura de arrogancia y
rebeldía. Las mismas letras de rockabilly hacen referencia a disfrutar
el momento, el baile, la sensualidad, la sexualidad y a liberarse de los
problemas que trae el dinero, las responsabilidades y las
preocupaciones. También se identifica con la onda adolescente de las
fiestas, las citas y los romances (tomados en forma más bien realista y
terrenal que en el pop, en donde es más fantasiosa). Utilizan términos
de la jerga juvenil (un «cat» es un chico, un gamberrillo [por ejemplo:
«Three cool cats»]; una «kitten» es una chica, una «gatita», una
«cachorrita» [por ejemplo: «Leave my kitten alone»]) y los lugares
tipicos adolescentes (la escuela, el bar americano, el drive-in) sirven
de escenario para una persona o situación que ocupa el tema central de
la canción.
Ya existía una relación estrecha entre el blues y el country desde
las primeras grabaciones estadounidenses de la década de los años
20. El primer hit country a nivel estatal fue "Wreck of the Old
'97",
acompañada con "Lonesome Road Blues", que también se hizo muy popular.
y Jimmie Rodgers, la primera estrella ("first true country
star"), conocido como Blue Yodeler y muchas de sus canciones
tenían una base de blues de típica progresión armónica aunque con una
instrumentación y sonido muy diferentes de las grabaciones de sus
contemporáneos negros como Blind Lemon Jefferson y Bessie
Smith.
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