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La
Diablada
puneña es una danza en la cual se la practica en la en la
región Puno en Perú que representa la lucha entre el bien y el mal.
Es una danza mestiza que exhibe los elementos de la religiosidad.El
investigador Enrique Cuentas Ormachea expone que la diablada puneña
es ejecutada por sicu-morenos tocando huaynos sincopados que muestra
rituales ancestrales donde los anchanchos y chullchuquis conviven con
los hombres en torno a la pachamama.La danza acompañada con
sicu-moreno la mantiene el conjunto
Sikuris del Barrio Mañazo
en Puno.
En 1577,los jesuitas se establecieron
en Juli, Puno, y en los días festivos, se realizaban funciones
teatrales a los que ya estaban acostumbrados los aymaras y se
presentaban comedias y autos sacramentales.
El Dr. Ricardo Arbulú indica que en
una carta del padre Diego González Holguín a su superior, los
jesuitas en su misión en Juli, enseñaron a los nativos, un
canto-danza sobre los siete pecados capitales y como los ángeles
vencen a los demonios,para cristianizar a los habitantes de la zona.
Juli fue conocida como "La Roma de las Indias"Juli es uno
de los centros culturales desde donde se difunde la figura del
diablo.
El director Miguel Rubio Zapata recoge
la versión del profesor Edwin Loza Huarachi, danzante y mascarero,
quien afirma que la diablada puneña tiene su origen en la Danza
del Anchanchu, y es anterior a los autos sacramentales. En aymara
Alajpacha es el reino superior de luz y bondad, Manqapacha
es el reino de la oscuridad y lo malo; y Akapacha es el reino
medio donde viven los aymaras. En el Manqapacha viven
anchanchus, dueños de minas, malignos y gentiles; a quienes se debe
pedir permiso para explotar una mina. Leyendas relatan que el
anchanchu es un humanoide pequeño, con nariz de cerdo y cuernos de
becerro.
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