jueves, 10 de marzo de 2022
Aires de lima de Valsequillo
Guajiras
Las Guajiras están consideradas como un palo Flamenco con influencias americanas, procedente del intercambio cultural, que se estableció entre España y América, durante el siglo XIX. Dicho palo, se enmarca dentro de los cantes considerados, como Cantes de Ida y Vuelta, también llamados indianos o hispanoamericanos, y que son aquellos que surgen como consecuencia del trasiego de población migratoria entre España y el continente americano. Entre dichos cantes, se encontrarían también las colombianas o las milongas.
Con respecto al baile, os muestro las palabras del maestro José Otero, a propósito del libro que me encuentro leyendo Tratado de Baile del maestro José Otero (1911) que nos dice :
“Hace tiempo que estaba queriendo poner en baile la guajiras por ser una música y cante antiguo y muy conocido de nosotros, siendo el cante popular de Cuba. En este cante ocurre como en todas las músicas populares, tales como sevillanas, jotas, etc., que hay muchísimas clases de guajiras, pero todas tienen el mismo compás y la música la misma carencia. Yo no recuerdo haberlas visto bailar a nadie, aunque creo haber oído decir que hay quien la baila. Los brazos en estos bailes se mueven en la misma forma que en los bailes andaluces como las soleares y los panaderos. El toque de palillos, pues con ello debe de bailarse las guajiras, es más difícil que todos los bailes explicados, pero no tanto que se pueda aprender con algo de paciencia”.
Se suele bailar vestida de colores claros, blanco roto, rosa palo, celestes. Las puntillas y los encajes predominan sobre los lunares o las flores y es muy común bailarla con abanico. Una particularidad suya es que la bailaora puede (no es obligatorio ni te echan del club de la guajiras si no lo haces), zapatear sentada. Es muy frecuente, la utilización del mantón de Manila y del abanico como elementos que adornan el baile de la guajira flamenca.
A continuación se muestra un ejemplo de este baile:
Las sevillanas boleras
Forró
El forró es un género musical (y una danza) brasileña que proviene originalmente del nordeste de Brasil en la región de Pernambuco pero tiene sus orígenes en Europa y África. El forró es típico de la zona noreste de Brasil, especialmente popular en las ciudades de Caruaru y Campina Grande, donde es símbolo de la Fiesta de San Juan, y en las capitales Fortaleza, Natal, Recife y Alagoas son promovidas como grandes fiestas y duran toda la noche. El forró también es el nombre dado a estas fiestas. Si bien tradicionalmente se tocaba y bailaba sólo en el nordeste, se extendió en las últimas décadas al resto de Brasil llevada por miles de inmigrantes que buscaban oportunidades de trabajo en grandes ciudades como Sao Paulo o Río de Janeiro.
Hoy en día, la diversión del Forró, sencillos pasos y música pegadiza, lo convierten en un baile favorito entre los brasileños. Esta danza se ha vuelto extremadamente popular en Brasil y en Europa pero en Buenos Aires aún está poco desarrollada.
A nivel baile hay tres ritmos de forró: el xote (un ritmo más lento), el baião (el forró original) y el arrasta-pé (el más rápido de los tres), y dentro de estos tres ritmos, hay muchos estilos de baile que varían de region a region de Brasil. Existen grupos que modernizaron el Forró dando lugar a lo que hoy llamamos Forró Universitario. El forró tradicional se continuará tocando, componiendo y bailando aunque circunscrito a las verbenas de junio, mientras que las variedades modernas han ganado la batalla durante el resto del año.
Su música incorpora tres instrumentos tradicionales. Sanfona o acordeón, bumba o zabumba y triángulo. A diferencia de la samba tradicional que se baila solo, forró es un baile de pareja. Al ser un baile divertido, se puede bailar con cualquier persona sin prejuicios. Tradicionalmente las parejas bailan pegando el torso y con las piernas entrelazadas, con movimientos sensuales. Algunas veces realizan giros y figuras, solo cuando la música es mas rápida.
Horo en Bulgaria
El nombre, escrito de manera diferente en varios países, se deriva del griego χορός ( khorós ): "danza", que está relacionado con la forma de arte del griego antiguo χορεία ( khoreía ). El significado original de la palabra griega χορός puede haber sido "círculo".
Además, las palabras hora y oro se encuentran en muchas lenguas eslavas y tienen el significado de "ronda (danza)"; el verbo oriti significa "hablar, sonar, cantar" y anteriormente significaba "celebrar".
El griego χορός ( khorós ) es análogo al griego póntico χορόν ( khoron ), y también ha dado lugar a los nombres de хоро ( horo ) búlgaro , оро macedonio ( oro ), horă rumano , kolo / коло en serbocroata , el turco. forma hora y en hebreo הורה ( horah ). La danza Khorumi de Georgia también podría estar relacionada con la danza Horon en las regiones turcas vecinas, ya que surgió de la región de Adjara , donde la gente de Kartvelian Laz coexistió durante siglos con los pontianos griegos.
La danza tradicional búlgara horo (en búlgaro : хоро ) tiene muchas formas. No es necesario estar en círculo; una línea curva de personas también es aceptable. Los pasos utilizados en un baile horo son extremadamente diversos. El horo puede variar entre tres y siete u ocho pasos hacia adelante y uno a cinco o seis pasos hacia atrás, según el tipo específico.
Hay más de cinco tipos de horo que generalmente se bailan en cada boda. Se diferencian por el ritmo de la música y los pasos dados. No hay dos bailes horo con pasos similares. Probablemente hay más de cien tipos de bailes horo en el folclore búlgaro.
En el pasado, la danza del horo tenía un papel social en la sociedad búlgara. Fue principalmente por diversión, como un concurso de habilidades o para un espectáculo, lo que llevó al desarrollo de la variedad de bailes horo. Hay hora para personas con poca habilidad que se puede aprender en cinco a diez minutos, pero también hay bailes muy sofisticados que no se pueden aprender a menos que uno domine muchos de los bailes más simples.
Hopak
El Hopak (en ucraniano: Гопак) es una danza popular de Ucrania en compás de 2/4. El nombre procede del verbo "hopaty" que significa saltar y corresponde a la exclamación <¡jop!>, la cual es pronunciada durante la danza.
Generalmente participan hombres en la danza y contiene muchos saltos y elementos acrobáticos. En versiones escénicas de la composición se incluyen partes de danza en grupo y solo. El estilo del Hopak puede tener relación con entrenamientos de cosacos antes de las batallas. Han practicado combates en forma de danza (movimientos, saltos, plasticidad), de manera parecida a la Capoeira brasileña, creando un arte marcial que se ha denominado Hopak de combate (en ucraniano: Бойовий Гопак).
El Chiki-Chiki
El Chiki-Chiki
«Baila el Chiki-Chiki» es una canción de Rodolfo Chikilicuatre, personaje interpretado por David Fernández Ortiz, y fue el tema que representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2008 en Belgrado (Serbia).Logró la decimosexta plaza, con un total de 55 puntos, mejorando la posición de España desde el año 2004.
Música y letra
La música y la letra de la canción surgieron del equipo del programa Buenafuente, espacio en el que apareció por primera vez el personaje de Rodolfo Chikilicuatre.Como parte de la parodia que fue la canción, el cantautor canario Pedro Guerra y Santiago Segura manifestaron ser los autores de la música y la letra, respectivamente.Dicha información fue tomada en serio por algunos medios de comunicación, vertiéndose en un artículo de El País.Sin embargo, en realidad la música fue compuesta originalmente por Jaume Nin, montador musical del programa, a petición del guionista Jair Domínguez, el cual le proporcionó la letra y le pidió que compusiera un reggaeton en media hora.La canción es una parodia del reggaeton y su estilo de baile "perreo", conteniendo chistes y referencias políticas a Zapatero, Rajoy, Juan Carlos de Borbón y Hugo Chávez.
Pasos
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