PÁGINAS DESTACADAS

martes, 16 de febrero de 2016

Vals vienés





El vals es un ritmo de tres tiempos en un compás. Es el baile de salón por excelencia, el clásico baile de salón y el que bailan los novios en el día de su boda. El origen de su nombre viene del término "walzen" (en alemán girar).

Orígenes y trayectoria del vals vienés

Todo parece indicar que es originario del Tirol (Austria) y sus orígenes se remontan al siglo XII.
Teniendo en cuenta que a cualquier baile en el que la pareja gire, se le podría considerar antecesor del vals, muchos son los bailes que podrían considerarse como tales. Por ejemplo:
el "Nachtanz" fue una danza popular de Bavaria en el siglo XII, en la que también se bailaba dando vueltas.
"El volta" era una danza de Provenza, bailada en una gran parte de Europa en torno al 1600.
"Los Ländler" eran rústicas danzas montañesas bailadas en la Edad Media por campesinos del sur de Alemania y Austria.
Entre 1800 y 1820 los pasos y figuras del Ländler se redujeron, debido a la velocidad de la música, y nació el Vals Vienés de 6 pasos.
Pero todos estos bailes, antecesores del vals, siempre tenían grandes prejuicios morales en su contra, ya que para muchos se consideraba inmoral que hombre y mujer bailaran enfrentados y abrazados durante muchos pasos.
Musicalmente, las primeras melodías identificables como vals vienés datan de 1770, pero habrá que esperar a mediados del siglo XIX, cuando Johann Strauss padre, y luego Johann Strauss hijo compongan sus valses y den a este género la forma musical que perdura hasta nuestros días. "El Danubio Azul", creada en 1867 por Strauss hijo, es quizás la obra cumbre del vals vienés.
Coincide en esta época, con una aceptación moral del baile de pareja agarrada y enfrentada, por lo que el Vals Vienés pudo por fin desarrollarse en los salones de baile, convirtiéndose en el comienzo del baile de salón, tal y como lo conocemos hoy en día. De hecho, se dice que el vals es la madre del baile de salón. Fue el primer baile de pareja agarrada aceptado en los salones de baile.
En 1951 Paul Krebs, un profesor de baile de Nürnberg, combinó el vals tradicional austriaco, con el estilo Inglés de vals y tuvo gran éxito en el festival de danza en Blackpool en el mismo año. Desde entonces, el vals vienés es uno de los cinco bailes de salón estándar internacionales.
Durante los años 70 hubo mucha discusión entre Alemania y el Reino Unido, a propósito del número de figuras de Vals Vienés permitidas en competición. En 1983 las figuras se redujeron a: Natural y Reverse Turns, Natural y Reverse Fleckerls y el Contracheck de reverse a natural fleckerl bailado en un compás de música.


Formas musicales

En los concursos de baile, el vals vienés se atiene, en la actualidad, a dos formas:
- El estilo internacional: las parejas de baile permanecen siempre enlazadas, lo que limita el número de figuras. Este estilo de danza es mucho más elegante.
el estilo americano: baile mucho más libre, en este estilo la pareja puede separarse y efectuar figuras variadas.

- En el estilo Vals internacional, en cambio, las 2 versiones de vals son más reguladas, en lo que se refiere a las velocidades. El vals vienés tiene 58 - 60 compases por minuto (174 - 180 intervalos por minuto), y el vals inglés 28 - 30 compases por minuto (84 - 90 intervalos por minuto).



El baile

El compás es 3x4, y la velocidad 58-60 bares por minuto. El patrón es Q-Q-Q, es decir, tres pasos con la misma duración. El ritmo viene definido por una pulsación fuerte de la música, que marca el comienzo del paso seguido de dos pulsaciones débiles.
La escasez de figuras hace que la técnica y la corrección de los pasos sean fundamentales. Una vez dominados los fleckerls, la monotonía es el gran problema en el entreno de este baile. El conseguir pasos más largos, sin perder la compostura, es un objetivo importante para conseguir darle al baile más vivacidad sin perder elegancia.
En el Vals Vienés de las competiciones americanas o vals estilo americano, se puede abrir la pareja, con lo que se amplían las posibilidades coreográficas. En este estilo existen muchas figuras, y algunas de ellas resultan bastante espectaculares. Los fleckerls son de la escuela americana.
En el estilo internacional la pareja siempre tiene que bailar en posición cerrada. Aunque tenga poca coreografía, gana en elegancia, que es la característica fundamental de este baile.


Algunas figuras

Nota: Los bailes sociales se basan en la tradición, por lo que no hay una lista oficial de figuras. Ni siquiera los nombres de los más comunes están estandarizados.

NIVEL BASICO
-Paso base y variaciones
-Rombo o 4 cuartos
-Caminada
-Vuelta de chica desde el paso base, varios tipos
-Giros con desplazamiento
-Vuelta de chica en dos compases

NIVEL INTERMEDIO
-Vuelta suelta de los dos
-Aperturas, Caminada normal y Caminada Botafogo
-Bailando en Sombra
-Girando a izquierdas
-Vuelta Girando a izquierdas
-Figuras en Caminada

NIVEL AVANZADO
-Vuelta de chica en un compas, dos tipos
-Giros y figuras en Sombra
-Giros sin desplazamiento (Fleckers)
-Giros en un paso con desplazamiento (Pivots)
-Tijeras de chica en elvación
-Caída en parada

Diferencias entre el vals y el vals vienés


No hay comentarios:

Publicar un comentario