PÁGINAS DESTACADAS

domingo, 2 de septiembre de 2012

Polka


Esta pieza musical deriva de ciertas danzas centroeuropeas y su origen más directo es la región de Bohemia Cuenta el musicólogo L De G. Brookes de nacionalidad Estadounidense que vivió en el siglo XIX que la polka file creada en 1 830 por una joven campesina llamada Anna Slezak de Elbeteinitz, Bohemia de dieciséis años. Esta muchacha inventó una danza para un festival de una tarde de verano, a la cual le añadió también una adorable letra. El maestro de escuela Joseph Nenruda, que estaba presente en la audición escribió la melodía que desde aquel momento file interpretada por los estudiantes y muchachas de Elbeteinitz.

Continúa diciéndonos G. Brookes que en 1835 esta nueva danza hizo su entrada en Praga donde recibió el nombre de “Polka” que proviene del vocablo bohemio “pulka” que significa medio; y que hace referencia a la importancia del paso medio en esta danza Cuatro años más tarde, prosigue el relato, llegó a Viena de manos de una banda de Praga. En 1840, Raal (Baab para otros), un maestro de danza de Praga, bailó la nueva danza en el Odeón de Paris donde alcanzó un gran reconocimiento. La primera polka que apareció en el negocio de la música escrita fue de Franz Human. compositor y maestro de capilla La polka se introdujo en las salas de baile de Francia e Inglaterra en 1843; El maestro Cellarius extendió por toda Francia la moda de bailar la polka; aunque otros opinan que fue Laborde el introductor de la polka en Francia. El mismo musicólogo fue quien la en América en diversas versiones

La música es en un compás de 2/4 con un ritmo muy marcado

Las parejas la bailaban de forma rápida dando vueltas alrededor de un salón siguiendo el patrón simple de “paso, cierra, paso, salto". No obstante la forma de bailar dando toscos giros pronto cayó el la inelegancia y fue relegada a descortés y vulgar; al igual que saltos y otras piruetas por el estilo. En la polka tres movimientos de los bailarines corresponden a cuatro notas del compás; por lo que su baile se hacía más complicado.
Respecto al tempo la forma de tratar las polkas siempre suscitó polémicas; puesto que con el paso de los años y sobre toda a partir de 1900 se empezó a utilizar tempos cada vez más lentos; es por ello que varios musicólogos se preocuparon por este aspecto. Las Condesa de Ancanster muy preocupada por el tema consultó a Eduard Strauss en 1909 sobre el tempo a seguir a la hora de interpretar varias piezas musicales; entre ellas la polka; la respuesta de Eduard fue el llamado metrónomo de Maelzel que para la polka común estipula un tempo de 116.


No hay comentarios:

Publicar un comentario