martes, 16 de febrero de 2016

Reel


El reel es un tipo de danza popular. Constituye la forma más popular en la música de Irlanda y es la más interpretada en las reuniones informales de músicos (sessions), seguida a distancia por gigas, hornpipes, polkas y otras estructuras aún menos frecuentes.

Los reels poseen un ritmo vivo y se suelen interpretar a velocidad rápida. Tienen una estructura cuaternaria por lo general en compás de cuatro por cuatro y suelen componerse de dos partes A y B de ocho compases cada una. Las dos partes se repiten en los reels dobles (AABB) o se interpretan seguidas en los reels sencillos (ABAB). Es frecuente repetir estas secuencias dos o más veces y enlazar un reel en secuencia con otro u otros temas distintos. Se suele acentuar las partes pares débiles del compás creando un swing muy característico. Existen distintas maneras de interpretarlos variando según las zonas y los intérpretes, con más o menos adornos, mayor o menor ligado en las notas, mayor intensidad en el swing, etc.
Fuente


Cómo se baila:

Disposición: En dos filas enfrentadas, una de 4 chicas y otra de 4 chicos.
Marcha en toda la danza. 
Introducción : muy breve, un pitido.

Frase A
En 2 grupos de cuatro (las dos parejas enfrentadas) "Molino" sobre mano
derecha, SAR con 16 pulsos.

A': 
"Molino" sobre mano izquierda, SIAR con 16 pulsos. Se vuelven a colocar en
dos filas.

Frase B
La pareja 1 va por dentro de las filas hasta el final, mientras el resto
permanece en el sitio, dando palmas al ritmo de la música.

B': 
La pareja 1 vuelve a su posición inicial.

Frase C
La fila de chicas sigue a la chica 1 y las de chicos al chico 1 (van por separado y por fuera de las filas). Al final, la pareja 1 se encuentra y forma un arco con las manos.

Frase D
Todos pasan bailando bajo el arco de la pareja 1. Al pasar se agarran en "V", y la pareja 2 pasa a primera posición, mientras los demás, después de pasar el arco , les siguen. (En realidad se ha producido un cambio de puestos).

Frase E
Todos siguen a la "nueva” Pareja 1, que da un paseo en círculo,
SIAR, para volver a la posición inicial con el lógico cambio de
puesto para todos. Se repite todo varias veces. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario