miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sevillanas

Las sevillanas son la versión andaluza de las seguidillas, un baile extendido por gran parte del territorio español. En principio se las llamaba seguidillas sevillanas, pero luego perdieron el sustantivo y quedaron solo con el adjetivo.

Las sevillanas se bailan en casi todas las ferias, romerías y fiestas de Andalucía. Cabe distinguir entre las sevillanas corraleras, que son cuatro y se bailan con traje de gitana o de faralaes, acompañadas de guitarras y palmas fundamentalmente, y las seguidillas boleras, que son tres, bailadas con traje de ballet y acompañadas con piano, mucho más estilizadas. Éstas últimas forman parte de la escuela bolera, que es la escuela de ballet clásico español.

Algunas sevillanas han tomado rasgos del flamenco, se han aflamencado, y forman parte de su repertorio.

Las sevillanas tomaron un gran impulso a partir de la década de 1950, y han acabado por convertirse en el baile folklórico más conocido en nuestro país.

Aquí podemos ver un fragmento de la película Sevillanas, del director Carlos Saura, estrenada en 1991. Se trata concretamente de unas sevillanas corraleras, cantadas por la famosa Rocío Jurado, que cantaba muy buen flamenco.